Proyecciones industriales

 
  En la alternativa de no exportar el gas natural debe pensarse en las posibilidades de su utilización industrial contemplando las necesidades del despegue económico del país. A partir del presente trabajo, en sucesivos artículos, iremos desarrollando las diversas opciones de aplicación industrial del gas natural e igualmente de los importantes agregados que fluyen con él en boca de pozo. Intentamos asimismo una evaluación de costos de los proyectos presentados, con la finalidad de hacer conciencia de la problemática de financiación que dichos programas involucran y dar curso a que el estudiante conozca la factibilidad económica del proyecto. 

PETROQUIMICA.- Bolivia posee como reservas probadas de gas natural, tan sólo 25 trillones de pies cúbicos (TPC), las únicas reservas a tenerse en cuenta en planes de comercialización y/o industrialización. Este potencial es importante en Latinoamérica, pero representada únicamente el 5 por mil de las reservas mundiales probadas (53000 TPC), no obstante, es un factor determinante de nuestro acceso a los mercados internacionales. Por otra parte, se necesita contemplar que nuestros productos de valor agregado requieran tener acceso a mercados exteriores en condiciones de competividad, con miras a conservar la estabilidad del mercado alcanzado. Estas premisas se cumplen con el gas convertido a líquidos (GTL) por tratarse de un proceso que prácticamente nace a principios de siglo como fenómeno industrial, a raíz de haberse puesto en uso técnicas de transformación de gas a líquidos a bajo costo, proporcionando un producto competitivo en precio, de mejor calidad, con elevado índice de cetanaje, un diesel super limpio exento de sulfuros y aromáticos, cualidades que le permitirían desplazar al diesel obtenido por destilación. 

GAS CONVERTIDO A LIQUIDOS, (GTL).- inicialmente daremos, algunas pautas generales, para luego analizar las perspectivas en el país. 

Los montos de inversión hacen alusión a capitales importantes que en distintas publicaciones ascienden a 1,500.000.000 y 2,500.000.000 de dólares americanos. Se puede afirmar que para la producción de 50.000 barriles de GTL por día, la inversión requerida sería del orden de 1,000.000.000 de dólares americanos y para alcanzar los 100.000 barriles de GTL por día, la inversión de capital se elevaría a 2,000.000.000 de dólares americanos, cabe preguntarse el destino del GTL, de producirse esta elevada producción. Primero al mercado nacional, con 10.000 barriles/día, considerando que el país produce 6000 a 7000 barriles/día y consumen 15.000 barriles/día. Con 50.000 barriles/día de GTL prácticamente se colmarían las necesidades iniciales de cambio de diesel por diesel ultra limpio del mercado sudamericano y con 100.000 barriles diarios, debe pensarse en los llamados mercados del norte: México, Estados Unidos y el Asia. 

La industrialización de GTL está en sus etapas iniciales y solamente está prevista una producción mundial de aproximadamente 500.000 barriles de diesel ultra limpio por día hasta fines del presente lustro, en contraposición a los 25 millones de barriles producidos por día del producto obtenido por destilación. 

La planta de GTL, puede ubicarse en el territorio nacional, aspecto esencial para negociar con las transnacionales aspirantes a las industrialización y comercialización del GTL producido en Bolivia. 

Conchabamba puede constituirse en el centro de instalación de una planta de producción de GTL, como sugirió el Banco Mundial. Otra opción es instalar la planta de producción en boca del pozo, con una menor inversión inicial. 

La transnacional Bechtel estaría interesada en instalar una planta de GTL, para producir en una primera fase 10.000 barriles/día y 50.000 barriles/día de líquidos en una segunda fase, a un costo se 2,100.000.000 de dólares americanos. 

Por otra parte, Repsol YPF- Bolivia S.A. y Syintróleum Corporation, anunciaron haber firmado dos Memorándum de Entendimiento, para juntos efectuar estudios compartidos y desarrollar los proyectos de Gas a Líquidos en Bolivia. El primer proyecto elaborará 13.500 barriles/día para producir diesel puro y satisfacer la demanda local. El segundo proyecto elaborará 90.000 barriles/día para producir combustible ultra limpio y otros productos para exportación. 

Syntroleum se compromete juntamente con la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos al soporte financiero. Ambas plantas utilizarán el proceso syntroleum para convertir el Gas Natural en Combustibles Líquidos Sintéticos (Syntroleum es propietaria del proceso indicado). 

Para el proyecto de 90.000 barriles/día, Repsol YPF contribuirá con 990 millones de pies cúbicos/día de "gas natural no procesado" de sus reservas en Bolivia y que son adecuadas para el desarrollo del Proyecto por un periodo de veinte años. El consumo por veinte años de "gas no procesado" representa 7.1 TPC de las reservas probadas 25 (TPC). Repsol YPF, contribuye también con 85 hectáreas de "sus tierras" asignadas por la Capitalización para exploración y desarrollo. Igualmente para el proyecto de 13.500 barriles/día, Repsol YPF contribuye con 150 millones de pies cúbicos/día de "gas natural no procesado" y veinte hectáreas de "sus tierras". En este Proyecto el consumo de "gas no procesado" representa en veinte años 1.8 TPC de las reservas probadas del país. 

Debemos aclarar el significado de "gas natural no procesado": quiere decir simplemente que Repsol YPF pagará el 18% en boca del pozo por millar de pies cúbicos o sea al país 0,12 dólares americanos por millar de pies cúbicos, y no solamente por gas metano, pues incluye también etano, propano, butano, pentano, exano, heptano y otros gases nobles, que no son procesados, es decir, elementos que no son separados del metano, que serán aprovechados sin costo teniendo mayor valor que el metano, por la Repsol YPF y la Syntróleum Corp. a vista y paciencia de los tecnócratas asesores y del Gobierno de Bolivia. 

El pueblo boliviano espera conocer los términos del convenio a firmarse con Repsol YPF y Syntróleum Corp. El proceso de conversión debe ser cuidadosamente estudiado para no caer en los errores cometidos con la Pacífic LNG, el slogan de atraer capitales está gastado, deben primar los principios técnico económicos y la defensa a ultranza del patrimonio nacional. 

Cuando no se dispone de un programa y proyectos definidos para industrializar el país y se gobierna con diálogos dilatorios a medida que se presentan los problemas, el pueblo está en su derecho de encontrar el camino más viable para erradicar la incapacidad y la corrupción que generan miseria y frustración en su destino. 
   
  Autores: Oscar A. Quiroga, Hernán Soria
  Volver