Nuestra posición

 
 

El obscuro manejo del problema del GAS NATURAL que realizó el Gobierno de Sánchez de Lozada, continuando la política de su antecesor el Presidente Quiroga Ramirez, es sin duda, contrario al interés de las mayorías nacionales, que han asumido la defensa del GAS NATURAL con masivas manifesraciones populares, que fueron objeto de violenta represión armada, ocasionando muertes, derramamiento de sangre y dolor, situación que causa estupor y conmueve a todo el pueblo boliviano, en mayor medida a la gente de la clase popular, la más afectada en las masacres fratricidas. 

Estas páginas, escritas con dolor y angustia, quedarán inscritas en la historia nacional, con caracteres indelebles, este holocausto será juzgado sin pasiones cuando el tiempo borre el estigma de los intereses sectarios y llegue el veredicto de una sanción moral y para siempre. 

En este momento crucial del acontecer nacional, nosotros deseamos dejar establecida nuestra lucha intransigente en resguardo de los hidrocarburos, por cuya defensa el país libró una cruenta guerra, con cuyo auxilio-citamos los hidrocarburos- pudo Bolivia superar la crisis económica que asoló la nación, con índices de inflación inéditos; hidrocarburos que hoy representan nuestra mayor riqueza natural y son la esperanza de un mejor porvenir. 

Como grupo de estudio, realizamos el análisis puntual y riguroso de las alternativas y finalidades de su explotación, industrialización y comercialización, bajo el principio de determinar su mejor aprovechamiento para Bolivia. 

Tres metas se vislumbravan al comienzo del conflicto actual: la posibilidad de realizar un REFERENDUM para decidir sobre la exportación o la no exportación de nuestro gas natural, la ABROGACION de la Ley de Hidrocarburos vigente y la convocatoria a una ASAMBLEA CONSTITUYENTE. 

El desarrollo de los acontecimientos, ha demostrado el acuerdo unánime en el sector popular en favor de NO EXPORTAR el gas natural y proceder a su industrialización en Bolivia, superando la realización de un referendum que tardiamente se aviene a aceptar el poder ejecutivo. Es más, el Gobierno de Sánchez de Lozada opinó que este referendum debería realizarse por departamentos, con el encubierto afán de oponer la opinión de Tarija, principal productor del gas natural a ala opinión mayoritaria, dando aliento a los sectores hegemónicos de Tarija y comprometidos con la Pacific LNG, que amenazan al país con el separatismo del departamento si no se exporta el gas natural y además si no se exporta por Chile. Nosotros confiamos en que el pueblo tarijeño, mejor informado, dará su aceptación a la opción que reporte para ellos el mayor beneficio económico y una perspectiva de desarrollo social inmediato y sostenido. 

Nada mejor que volver a la Ley de Hidrocarburos No 1194, de 1 de noviembre de 1990, que en sus aspectos fundamentales establecía: que la propiedad de las reservas de hidrocarburos es del Estado boliviano, que las reservas comercializables a través de YPFB, eran igualmente propiedad del Estado boliviano; que las Empresas Extranjeras mediante Contratos de operación o de asociación sujetos a un programa de trabajo y de inversiones, tenían el derecho a disponer libremente del 50% de la producción , que el Estado Boliviano tenía una participación a través de Y.P.F.B. también del 50% de la producción. Este régimen permitió a YPFB, sostener el proceso de estabilización económica y al Gobierno de Bolivia superar una crisis que amenazaba la supervivencia del Estado Nacional. 

En cuanto a la convocatoria a una Asamblea Constituyente y una "refundación del Estado Boliviano", pensamos que es una necesidad insoslayable y perentoria, no obstante es imprescindible una toma de conciencia clara y el desarrollo de la opinión nacional sobre objetivos consensuados, que del mismo modo que en la compleja problemática gasífera pueda alcanzarse en rápidos avances. 

A continuación resumimos la alternativa y opciones estudiadas, que confiamos puedan contribuir a informar a la opinión pública. 

Consideramos una alternativa: a)Exportar y b) No Exportar 

Si se elige a) Exportar se tienen: 

Dos opciones: 1) Por un puerto del norte 

actual de Chile: Patillos 

2) Por el Puerto de Ilo-Perú 



ANTECEDENTES: 

Tenemos que retroceder por lo menos a los últimos meses del Gobierno de Quiroga Ramírez, recordar la trisrte figura de su Ministro Kemp y sus aseveraciones de que tan sólo Tarija con la exportación del Gas recibiría ingentes sumas, próximas a los 900 millones de dólares anuales. 

Nuestro Grupo de Estudio, haciendo cálculos con cantidades de Gas Natural a exportar, según el proyecto propuesto por Pacific LNG, encontró resultados contradictorios relativos a los beneficios que recibiría el país. Tarija tendría un ingreso anual de solamente 34 millones de dólares USA, por su participación en el 18% establecido en favor de Bolivia en boca de pozo, por la Ley de Hidrocarburos vigente. El Tesoro General de la Nación (TGN) un ingreso de 19 millones de dólares USA por año y los departamentos del Beni y Pando una participación de algo más de 3 millones de dólares por año, en total 57 Millones de dólares anuales. 

Como consecuencia de la desinformación sembrada por el Gobierno, creció en Tarija un entusiasmo sin límites y sus autoridades y dirigentes cívicos tuvieron actitudes que terminaron por rayar en posiciones demagógicas: iniciativa de autonomía regional y más allá amenazas de separatismo, sólo comprensibles porque los alucinó la ilusión de la inesperada riqueza. Tarija siempre postergada, posee en su territorio más del 80% de las reservas probadas y probables de Gas Natural existente en Bolivia. Nada más legítimo que el pueblo tarijeño reciba los mayores beneficios sin olvidar que los bienes del subsuelo son patrimonio nacional y que el país ofrendó, en este caso, 50.000 vidas en su defensa, por tanto, es igualmente legítimo buscar la mejor solución, hacer un análisis global respetando privilegios y derechos. 

Chile necesita nuestro gas natural, no tiene reservas suficientes y la importación de este energético, desde la Argentina, puede realizarse por 3 lustros más, lapso en que la Argentina agotará sus reservas. 

Pacific LNG, que goza de la concesión del rico campo Margarita, posee asímismo importantes intereses industriales en Chile, baste citar que la empresa ENDESA que provee de energía eléctrica a Santiago y la región, es subsidiaria de Repsol YPF, integrante de Pacific LNG; existen otras conexiones igualmente significativas. 

La Pacific LNG expresó a través de sus voceros, el último Paul Jordan de British Gas, que si no se exporta el Gas Natural a California USA por el puerto de Patillos del norte actual de Chile, se paralizará su proyecto. 

Chile tuvo, hasta hace poco, como Cónsul General en Bolivia un político experimentado, Perez Yoma que realizó permanentes gestiones en Tarija, contribuyendo a gestar criterios de opinión en los círculos hegemónicos de la ciudad. 

El precio de 0,70 $USA por millar de pies cúbicos de gas natural, en boca de pozo,(calculado por el procedimiento del NET BACK para su venta final en California) es altamente favorable para la cuota parte de gas natural que tendrá por destino el norte actual de Chile. No se mencionan los condensados, 60.000 barrilles diarios que fluirán conjuntamente con el gas natural en boca de pozo y cuyo precio actual es de 27$USA por barril (equivalen a 700 millones de dólares por año) , sin embargo esta previsto un ducto de 18 pulgadas para su transporte. Si el gas natural se exporta por territorio actual de Chile, el destino de dichos condensados únicamente puede ser Chile, los barcos metaneros transportan sólo gas natural licuado hasta las plantas de regasificación previstas en México y luego se envía el gas natural regasificado al mercado de California. 

EXPORTACION DEL GAS NATURAL 

A) EXPORTAR POR CHILE: 

Se sugiere que Bolivia solicite la cesión definitiva por Chile de una FAJA DE LITORAL de un grado geográfico de extensión, territorio que debe quedar bajo 

SOBERANIA BOLIVIANA, 

comprendiendo los puertos de: 

MEJILLONES 

PATILLOS 

COBIJA 

TOCOPILLA 

Se podría ofrecer a Chile la oportunidad de desarrollar el norte conquistado hace más de un siglo, territorio que vive dependiente de su relación comerical con Bolivia, que continúa al presente en SUBDESARROLLO y sin esperanza de crecimiento. 

La respuesta previsible de Chile será negativa en el momento presente. 

Esperar una oportunidad futura de negociación, es de rigor, dejando a 

Chile solitario, confrontar el desafío del norte de su territorio actual. 

B) EXPORTAR POR EL PERU 

Se podría ofrecer al Perú un cambio territorial con SOBERANIA, del puerto marítimo de ILO por un puerto fluvial sobre el Río Paraguay, en PUNTA MAN CESPED, que integraría el Perú al Cono Sud del continente, dándole salida al Océano Atlántico. En el momento actual el pueblo peruano es contrario a todo arreglo que afecte su territorio, ofrece en cambio cubrir la diferencia de costos de la exportación, entre Patillos(Chile) e Ilo (Perú), por supuesto según sus propios cálculos que alcanzan a 300 millones de dólares americanos. 

La propuesta del Perú es más amplia, comprende conceptos de integración, en su frontera con Bolivia, conceptos comerciales (complementación de sus yacimientos de Camisea con los de Tarija, en el proyecto de exportación a California USA.). Organización conjunta, de una flota de barcos metanmeros y de una planta de regasificación, invitando a México a participar en ella. Si esta negociación no prospera, queda la tercera opción. 

EL GAS NATURAL NO SE EXPORTA. 

Este proyecto se basa en buscar la opción económica más favorable al país. 

Está relacionada a un plan de despegue del desarrollo integral socio- económico nacional, basado en la instalación de polos de desrrollo en el territorio boliviano. 

El paso inicial y fundamental es el aprovechamiento de tecnologías modernas para la fabricación del GTL, conversión de gas natural (metano) a líquidos. 

Esencialmente a DIESEL "LIMPIO". 

VEN TAJAS: 

1) Las Plantas de Producción, pueden instalarse en territorio boliviano 

2) Bastarán 2 años o poco más para ponerlas en producción. 

3) Costo de Producción del Diesel Limpio, es comercialmente competitivo. 

4) El Mercado Comercial es de fácil desarrollo, se trata de sustituir el uso del Diesel "Sucio" de destilación, por Diesel "Limpio" sintético. 

Esta sustitución tiene varias ventajas importantes: 

a) A igual volumen, el Diesel "Limpio" tiene mayor valor energético, más carga de cetanos. 

b) A igual volumen, el Diesel "Limpio"tiene mejor rendimiento, al respetar la vida útil de las maquinas, en un amplio margen, a su favor. 

c) El Diesel "Limpio" no tiene ni sulfuros ni aromáticos, que son componentes muy tóxicos, presentes en el Diesel "Sucio" 

d) El Diesel "Limpio" ecológicamente considerado, es el producto de elección 

e) En forma simultánea, por cada barril de Diesel Limpio, se obtiene un barril de agua potable, de extrema necesidad en gran parte del territorio nacional. 

Según proyecciones del Banco Mundial, el mercado de Diesel "Limpio" serían 2 naciones asiáticas: la China y la India, nuevas potencias mundiales en rápido desarrollo. 

El proyecto del GTL, en el país, no necesita interferir con el desarrollo de exportación de Gas Natural (metano) de la Pacif LNG, a California por un puerto del Pacífico a determinar. Existen propuestas de financiación y el propósito de realizar estudios de factibilidad, entre otros de Syntroleum y asociados (Paz Zamora, a los medios de comunicación) 



CONSIDERACIONES DE ORDEN JURIDICO. 

La producción del GTL en el país se ampara jurídicamente en la correcta aplicación de la Ley de Hidrocarburos vigente. 

El art. 24 de dicha ley, establece la siguiente excepción"SE EXCEPTUAN DE LA LIBRE COMERCIALIZACION DE LOS MISMOS (hidrocarburos) LOS VOLUMENES REQUERIDOS PARA SATISFACER EL CONSUMO INTERNO DE GAS NATURAL Y PARA CUMPLIR CON LOS CONTRATOS DE EXPORTACION PACTADOS POR YPFB CON ANTERIORIDAD A LA VIGENCIA DE LA PRESENTE LEY. ESTOS VOLUMENES SERAN ESTABLECIDOS PERIODICAMENTE POR LA SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA DE REGULACION SECTORIAL (Sirese). 

En otros términos, serán exportables los excedentes de gas natural que no consuma el país. 

Por otra parte, hacen excepción los volúmenes comprometidos para su exportación al Brasil. El Brasil actualmente incumple los términos del convenio que suscribió, según su argumentación, los precios del gas natural boliviano en el Brasil son tan altos que no puede dicho gas ser comercializado. Se suma a esta situación, la información de que Petrobras descubrió nuevos yacimientos hidrocarburíferos muy importantes. Así puede originarse una nueva fuente de Gas Natural para producir en Bolivia GTL, con recursos gasíferos provenientes de volúmenes pactados con el Brasil, que no están comprendidos en la aplicación de la Ley de Hidrocarburos (30-IV-96) 

Complementariamente al GTL, al planificarse los citados polos de desarrollo se postula la organización de plantas de : Fertilizantes, Termoeléctricas, Explosivos, de industrialización del Litio, de Acería en gran escala. 

A partir de los condensados que deje la exportación de Gas natural, el desarrollo de la Petroquímica en sus multiples aspectos. 

No Exportar destaca como la mejor opción. El proyecto de dar valor agregado al Gas Natural con la producción de GTL en el país, se presenta como la mejor alternativa para el aprovechamiento de la riqueza gasífera nacional.
   
  Autor: Oscar A. Quiroga
  Volver