Mensaje a Tarija

 
 

Abandonó el país Gonzalo Sánchez de Lozada, dejando en Bolivia dolor, sangre y muertes, después de días dramáticos de lucha fratricida y masacres despiadadas, un verdadero holocausto con un saldo de más de 70 muertes y centenares de heridos, murieron defendiendo los intereses del pueblo de Bolivia y también sacrificaron los represores a mujeres y niños. 

No se sacrifica la vida gratuitamente, la gente que murió estaba, sin duda alguna, defendiendo el pan de cada día, la vida futura de sus hijos, el porvenir de toda la sociedad boliviana, defendía el gas natural, última promesa de bienestar para la nación en su conjunto, hay suficientes reservas de gas natural en el territorio nacional, podemos planificar el despegue del desarrollo boliviano y todo esto comenzando por Tarija, donde se encuentra más del 80% de los yacimientos de Gas Natural actualmente certificados. 

Sin embargo, es necesario decirlo, sin tener el interés de menoscabar las legítimas aspiraciones del pueblo tarijeño, que reclama con justo derecho disfrutar de inmediato de las riquezas de su suelo, salir de la postergación permanente de sus más caros intereses regionales, tener capitales contantes y sonantes en sus manos y no proyectos ni promesas", es también necesario recordar que las riquezas del subsuelo del país son patrimonio nacional y que Bolivia ofrendó en una guerra defendiendo precisamente los hidrocarburos, 50.000 vidas y aún quedó la hipoteca del país por los costos de aquel conflicto, que también hubo de pagar toda la nación 

En las últimas semanas del Gobierno de Quiroga Ramírez, su Ministro Kemp afirmaba que Tarija recibiría aproximadamente 800 millones de dólares USA anuales por la exportación del Gas Natural a California USA, exportando por un puerto de Chile, según el Proyecto de Pacific LNG y Sempra. Estas 2 transnacionales firmarían un convenio coordinando obligaciones, puesto que Sempra recibía el Gas Natural en un puerto de México y debía tener la responsabilidad de comercializarlo en USA. 

La Pacific LNG, urgía al Gobierno de Quiroga Ramírez a tomar una decisión inmediata en la elección del puerto de exportación(decidir por Chile o Perú). Argumentaban tener establecido un acuerdo con privilegio de exclusividad para comercializar el Gas Natural en el mercado de California, que podía ser dado por terminado y que la competencia internacional en el mercado gasífero de California excluiría a Bolivia, provocando el fracaso del proyecto de exportación boliviano. 

El Gobierno de Sánchez de Lozada que sucedió al de Quiroga Ramírez, decidió darse un plazo, necesario a la toma de decisiones en un problema que no solamente era comercial, sino también político. Este plazo se fue dilatando, entre tanto, la opinión pública iba tomando clara conciencia de los intereses del país y creciendo la oposición, en la medida que la política oficial del gas, sometida a las exigencias de la Pacific LNG y detrás de ello Chile, podían comprometer el futuro nacional. 

Exasperados los ánimos en el seno de Pacific LNG, un alto funcionario del consorcio, Paul Jordan, hizo declaraciones recientes, que demostraban la percepción de las negociaciones con Bolivia a nivel de los sacrosantos intereses de una transnacional. 

Paul Jordan de British Gas, afirmó que: " si el Gas Natural no se exporta por Chile no hay negocio", afirmo que habían realizado" malditas inversiones" en el país y que ellos arriesgaban el capital, que Bolivia era" un enano de 14 kgrs frente a grandes gorilas que serían los otros grandes productores de Gas", que nuestras reservas eran apenas" una burbuja", en fin, se debía interpretar que Jordan demandaba dócil sumisión, que el país caminara de puntillas para cumplir las decisiones de las transnacionales integrantes de Pacific LNG. 

En oposición a este panorama ficticio, queremos demostrarle a Tarija, que la exportación de Gas Natural como materia prima sin valor agregado, no es en modo alguno la mejor opción. 

Tomando como base de nuestros cálculos, las cantidades estimadas en el proyecto de exportación, 30 millones de metros cúbicos de Gas Natural por día, al precio establecido en boca de pozo, por el procedimiento del Net Back: 0,70 $ USA por el millar de pies cúbicos y según la participación del país en la producción de Gas Natural, en boca de pozo, limitada al 18% dejando para las transnacionales el 82% restante, tomando en cuenta la cuota parte de Tarija de 11% (el resto del 18% se distribuye dando al TGN 6% y a Beni y Pando 1%) establecimos que Tarija recibiría únicamente ( 34) TREINTA Y CUATRO MILLONES DE DOLARES AL AÑO y de ninguna manera los 800 millones pregonados por el Ministro Kempf. 

Al TGN irían 19 millones de dólares y algo más de 3 millones de dólares a Beni y Pando. En total 57 millones de dólares para el país, que sumados al 25% del impuesto a utilidades (IU), el único con posibilidad de ser cobrado, la suma ascendería a 77 millones de dólares. El SURTAX es hipotético y el impuesto a la exportación de utilidades(IEU) puede ser incontrolable. 

Fuimos los primeros en establecer la verdad, sin embargo la autocensura de la prensa no dio curso a nuestra información. No sólo Tarija, el país entero se alucinó con la perspectiva de un enriquecimiento inusitado. 

El Banco Mundial preparó un documento reservado para uso exclusivo del Gobierno, esta información fue facilitada de inmediato a círculos de poder de Tarija y en su camino de expansión llegó hasta nosotros. Lo que decimos a continuación primero fue conocido por el Gobierno, luego a ciertos niveles en Tarija y posteriormente por nosotros. 

En aquel documento se habla del GTL, conversión del metano a líquidos estables: Diesel, Gasolina de aviación, Nafta y otros, todos de alto valor comercial. En dicho documento, dan cuenta de su posible comercialización por haberse desarrollado 4 patentes aplicables a una comercialización fácil de desarrollar a causa de los bajos costos de producción obtenidos, por que su destino es reemplazar el diesel de destilación , conocido como " diesel sucio", sobre el que tiene varias ventajas: a igual volumen mayor poder energético (más carga de cetanos), mayor tolerancia por las maquinas (su vida útil se triplica), ausencia de toxicidad (no contiene sulfuros ni aromáticos), y menor costo de producción. 

Por otra parte, las plantas de producción pueden ser instaladas en el país, con ventaja económica en boca de pozo, debemos subrayar: en Tarija, solamente son necesarios 2 o 2 ½ años para que entren en funcionamiento, por cada barril de diesel producido, se tiene un barril de agua potable (de yapa) elemento esencial al desarrollo. 

El mercado internacional estaría en expansión, con el surgimiento de 2 nuevas potencias en el Asia: la China y la India, a las cuales podría acceder, según el documento citado del Banco Mundial la producción boliviana. Además, según declaraciones del ex Superintendente de Hidrocarburos Carlos Miranda, los barcos metaneros duplicarían su capacidad de transporte provocando,( según Miranda) una caída tan significativa en los costos de transporte marítimo, al extremo de llegar a California con ventaja la producción gasífera de los potenciales competidores de nuestro gas y según nosotros abaratando el transporte de nuestro Diesel al Asia. 

Aún no se ha dicho nada del aspecto económico. El precio de venta del barril de diesel (sucio) es elevado, tomamos esta referencia para los cálculos a realizar.Exportando 100.000 barriles diarios, el ingreso previsto sería de 1700 millones de dólares por año(más una cantidad igual de agua gratis), en oposición a los 77 millones de dolares previstos por la exportación de Gas Natural, por año, según el proyecto de Pacific LNG. El Ex-Presidente Paz Zamora dió a conocer al país, recientemente, un proyecto de GTL con participación de Syntroleum, y otras empresas, para producir 150.000 barriles por día y expuso sus incuestionables ventajas. 

Esta información antes que nuestra fue del Comité Cívico de Tarija y seguramente de sus autoridades departamentales.Nos preguntamos si fue también de conocimiento del pueblo tarijeño. 

Antes de terminar, nos ocupamos a continuación de los agregados que fluyen en boca de pozo, conjuntamente con el metano (el gas natural). Como el cálculo de los 0,70 $ USA por millar de pies cúbicos obedece al procedimiento del Net Back, es necesario aclarar que este precio involucra solamente al metano o sea al Gas natural y no comprende a los agregados o condensados, por cuanto lo que llega a California USA es exclusivamente Gas Natural, licuado en puuerto de embarque, transportado en barcos metaneros a 260 grados centígrados bajo cero, reducido en volumen 600 veces a grandes presiones, regasificado en puerto de destino y luego enviado como Gas Natural a California. 

Entonces el precio del Net Back es para el Gas Natural, porque el cálculo se inicia con el precio de venta del metano en California y se deducen la totalidad de los gastos, para establecer el precio de venta en boca de pozo. Este precio excluye la producción de los agregados/. Se trata de 60.000 barriles por día que deben venderse a 27 dólares el barril, lo que da aproximadamente 700.000 $ USA por año. 

Ahora bién, la Ley de Hidrocarburos concede la propiedad de los mismos en boca de pozo a las trasnacionales, pero tiene omisiones providenciales. Al hablar de la producción en boca de pozo solamente se refiere textualmente al gas natural, posteriormente afirma que se puede exportar sólo el Gas Natural que Bolivia no consuma y agrega que las cuotas de exportación serán establecidas periódicamente por la Superintendencia de Hidrocarburos. En nuestro criterio, se deja un vacío en la referida Ley, que el país tiene pleno derecho a legislar y se refiere a los agregados que fluyen conjuntamente con el Gas Natural. 

Estos agregados tienen alta significación industrial. El establecimiento de la petroquímica se basa en ellos. Termoelectricidad, Fertilizantes, Explosivos, Plásticos, GLP, GLC para uso en el transporte, Uso domiciliario del gas, y otros son aplicaciones que pueden dar nacimiento al mayor polo de desarrollo del país y del continente con instalaciones en Tarija destinadas al uso interno y sobre todo a la exportación. Que hacer? Suprimir la construccion del poliducto de 18" con destino a Chile, no regalar a Patillos lo que puede y debe desarrollarse en Tarija. 

El Gas Natural, puede exportarse después de fijar el consumo nacional, en este caso el destinado a transformarse en GTL, aprovechar del bajo precio en boca de pozo de 0.70$ USA por millar de pies cúbicos, contribuyendo a un bajo precio de producción de Diesel limpio, para el consumo nacional y sobre todo para la exportación. 

Nos une un afecto entrañable a Tarija, compartimos la vida universitaria con estudiantes tarijeños y ninguno dudará de la honestidad de nuestras consideraciones. Tarija necesita información fidedigna y seria, sopesar la realidad, elegir con libertad y conciencia plena, el destino de su riqueza regional y su propio destino. 
   
  Autores: Oscar A. Quiroga, Hernán Soria
  Volver