Costos de exportación

 
  Las informaciones aparecidas en la prensa, las emitidas en programas televisados y también las dadas a conocer en disertaciones y foros, relacionados con el complejo problema de la exportación del gas natural, han causado la desorientación en la opinión pública, por cuanto dichas referencias difieren y aún son contradictorias según su origen y los intereses que representan: de sectores sociales, tendencias políticas, aspiraciones regionales, intereses internacionales y hasta de orden personal. 

Motivados por estas circunstancias decidimos verificar los datos difundidos. En esta ocasión damos a conocer nuestros resultados, en lo que corresponde a los costos involucrados en la exportación del gas natural. 

Adelantamos que las inversiones más importantes están en relación con los precios de los ductos, de la planta de licuefacción, del transporte marítimo, con la topografía de las regiones que atraviesan los ductos, pero hay otros factores que sin ser económicos son trascendentes y deben ser tenidos en cuenta, tal el carácter geopolítico de la compleja problemática de la exportación del gas natural, ligada a altos intereses de la nación, a factores de la vertebración del país y al beneficio del desarrollo social sostenido y sostenible. 

Como método de trabajo hemos optado el siguiente esquema: 

Análisis de costos por ítem detallado para el tendido del gasoducto de Tarija a los 3 puertos que compiten por su elección para el proyecto de exportación de gas natural: Mejillones, Patillos e Ilo, los resultados se dan en la tabla 1 aparecida en el apéndice adjunto. 

Análisis de inversiones en los puertos respectivos: 

Mejillones, Patillos e Ilo. Con el detalle de items en la tabla 2, del apéndice adjunto. 

Análisis de inversiones en el puerto de Ensenada México. 

Se detallan los items en la tabla 3 del apéndice adjunto. 

Análisis de utilidades de Bolivia, de la Pacific LNG y distribución de utilidades en Bolivia. Aparecen en detalle en el cuadro 1 del apéndice adjunto. 

El costo de equipos y materiales, según nuestras apreciaciones, en inversiones totales son las siguientes: 

Para Tarija- Mejillones 1.451.200.00 $ USA
Para Tarija- Patillos 1.430.415.000 $ USA
Para Tarija- Ilo 1.708.990.000 $ USA


Las diferencias no son considerables como se estableció en algunas proyecciones publicadas, principalmente las que dio a conocer la Pacific LNG. 

Entre Tarija- Mejillones y Tarija- Patillos la diferencia es de 20.785.000 $ USA
Entre Tarija- Mejillones y Tarija- Ilo la diferencia es de 257.790.000 $ USA
Entre Tarija- Patillos y Tarija- Ilo la diferencia de costo es de 270.575.000 $ USA


A las diferencias de costo entre puertos chilenos y el puerto del Perú: Ilo, deben agregarse los costos por transporte marítimo 370 millas marítimas entre Mejillones e Ilo, en trayecto de ida y vuelta, o sea 1.190 km., esta diferencia hace necesaria la adquisición de un barco cisterna adicional, es decir que son 8 y no 7 los barcos cisternas necesarios, con un costo adicional de 140.000.000 de $ USA, precio del barco cisterna, mas el costo de operación y mantenimiento de la embarcación mencionada en ese trayecto marítimo de Mejillones a Ilo, más de dos grados geográficos: 285 km, o de Patillos a Ilo, aproximadamente la mitad de la distancia señalada, en este último caso el costo aumenta a 30.000.000 $ USA en 20 años, o sea 1.500.000 $ USA por año, esto reduce la diferencia a 128.500.000 $ USA entre el gasoducto Tarija- Patillos y el de Tarija- Ilo más caro. En otras publicaciones se sostuvo diferencias de 800 y 600 millones de dólares entre los gasoductos citados. 

También se han realizado cálculos de las inversiones en los puertos de Mejillones, Patillos e Ilo, las inversiones son las mismas en los tres casos y los totales arrojan la siguiente cifra: 2.729 millones de dólares USA, merecen destacarse los costos por ítem que difieren de otras publicaciones. Por ejemplo la planta de licuefacción fue estimada en 2.000 y 2.500 millones de $ USA y en nuestros datos aparece estimada solamente con 1.100 millones de $ USA, esto se repite en otros ítems, cuál la razón de inflar los precios?, sencillamente influyen en el cálculo del precio del gas natural en boca de pozo, mayores las inversiones, menor el precio de gas natural en boca de pozo y más importantes los beneficios obtenidos por las empresas concesionarias, todo en desmedro de la pequeña utilidad que recibirá el país; también utilizan las transnacionales la exageración de costos en aparentar cuantiosas inversiones ajenas a la realidad, pues suponen que les da mayor confiabilidad. 

Tenemos registradas las inversiones posibles en Ensenada- México, que totalizan 1.803.500.000 $ USA, nuestros datos cumplen el objetivo anterior, consignar inversiones ajustadas a la realidad.

Finalmente analizamos los beneficios y su distribución, los resultados son los siguientes: 

Es necesario contemplar los precios de venta en la etapa final California- USA e independientemente los precios de venta del Gas Natural en boca de pozo en el Campo Margarita- Tarija. La razón que nos asiste es la siguiente: de los precios de venta en California USA: 1.714.500.000 $ USA por año se desprenden las utilidades del circuito comercial Pacific LNG- Sempra, este monto altamente significativo permitirá a la Pacific LNG la recuperación del capital invertido, en algo menos de 4 años y en los subsiguientes hasta cumplir los 20 años del contrato, necesitará la Pacific LNG descontar del ingreso anual de venta del gas natural solamente los gastos de operación. Del ingreso de capital en boca de pozo (0.70 $ USA por millar de pies cúbicos), quedan: 320.040.000 por año, los beneficios que obtendrá Bolivia: y la concesionaria Pacific LNG serán repartidos como sigue: el 82% para la Pacific LNG: 262.400.000 $ USA por año y solo el 18% para el país: 57.600.000 $ USA por año (anteriormente se recibía el 50%), este 18% a su vez distribuido en 11% para el distrito productor (Tarija): 34.8000.000 $ USA por año, 1% de participación compensatoria para Beni y Pando: 3.160.000 $ USA por año y únicamente 6% con destino al TGN: 19.000.000 $ USA por año. 

Si sumamos los impuestos anuales que benefician al país, las cuotas anteriores aumentan algo: para el TGN suben a: 24.000.000 $ USA por año, para Tarija aumentan a: 44.000.000 $ USA por año, para Beni y Pando suben a 4.000.000 $ USA por año. Cuan lejos de los ingresos que alucinaron a Tarija, se calcularon cifras exageradas, hasta 240.000.000 $ USA de regalías por año. La realidad nos induce a reconsiderar con serenidad la alternativa de no exportar el gas natural y menos los concentrados que cumplirán un rol fundamental si se exportan con valor agregado, como productos elaborados o jugarán un papel trascendental si se impulsa la industrialización del gas natural en el país, creando significativo desarrollo socio económico y el despegue de un crecimiento sostenible. 

También cabe destacar la enorme diferencia de beneficios que obtendrán la Pacific LNG: 262.4000.000 $ USA anualmente en boca de pozo, y 1.714.000.000 $ USA por ventas en California, mas el costo calculado de licuados: 60.000 barriles por día a 35 $ USA por barril que suman 766.500.000 $ USA por año, todo lo cual totaliza 2.714,4 millones de $ USA, con una espectacular tasa de retorno del 36% que como se anotó anteriormente, antes de 4 años le permitirán a las concesionarias del gas recuperar el capital invertido, contra 57.960.000 $ USA, en boca de pozo, que aumentan anualmente a 72.000.000 $ USA si s e suman impuestos, suma reducida que recibirá el Estado. No se puede concebir mayor expoliación de la riqueza de Bolivia, 24 trillones de pies cúbicos de gas natural es previsible, serán agotados aproximadamente en 40 años, al ritmo de explotación previsto para abastecer las demandas de exportación a California- USA y al Brasil. Hacemos un llamamiento a la reflexión a todos y cada uno de los ciudadanos bolivianos. Venderemos en 40 año el 5% de la reserva mundial de gas natural por humildes cuotas anuales de 57.600.000 $ USA en el irrisorio monto total de sólo 2.304 millones de $ USA, agotando el total de nuestras reservas en 40 años, para luego ser nuevamente pobres. 
   
  Autores: Oscar A. Quiroga, Hernán Soria
  Volver