Resumen de la reunión CXXIV – Asociación Boliviana de Cirujanos, Año 2012
Disertante: Dr. MED. Oscar A. Quiroga A. - Neurocirujano

Se expone un caso de Fiebre Hemorrágica en el Hospital E.S. de Cochabamba

El Dr. Guzmán Jefe de la Sala de mujeres 1 del Hospital Viedma, me solicitó realizar una consulta de la paciente J.B. que presentaba un cuadro clínico sospechose de ser una tifoidea atípica.

Más tardé en entrar a la habitación que en salir de ella, puesto que la paciente estaba en un estado de higine inadmisible.

Treinta y cinco estudiantes de medicina presentes en la sala de internación, se ofrecieron para poner en condiciones de higiene a la enferma.

Cuando terminaron de hacerlo, nuevamente ingresé a la habitación y observé la siguiente sintomatología.

1. Obnubilación de la conciencia.
2. Nistagmus en salvas, movimientos amplios y rápidos, en las diversas direcciones de la mirada.
3. Pupílas isocónicas.
4. Hipercinecias faciales con fenómenos mioclónicos y fasciculares.
5. Movimientos anormales de extremidades superiorese inferiores simulando un pedaleo interrumpido por movimientos bruscos de tipo coréico y temblor ocasional de la mano derecha.
6. Rigidez moderada en la nuca.
7. Moderada hemorragia genital, vómitos hemorrágicos, hemorragia bucal.
8. Fiebre alta y leucopenia marcada.
9. P.L. L.C.R. Cristal de roca, hipotenso. Examen de laboratorio normal.
En la puerta de la sala estaba la Dra. M. de Guzmán, quien me preguntó si se trataba de Tifoidea.

Respondí que se trataba de Fiebre Hemorrágica.

Sospeché que esta paciente se habria contagiado de una amiga que visitó en el Hospital E.S., y que el contagio debio ser por via respiratoria, puesto que en Cochabamba no existe el vector del virus Machupo (Calomys Callosus).

Siguiendo el protocolo, se informó a las autoridades de Salud, debido a la peligrosidad de la enfermedad.

Hasta ese momento, se sabía que la paciente C.M. internada en el Hospital H.S., tuvo contácto con su padre que vino del Beni a visitarla y falleció poco despues de retornar a su lugar de orígen.

En el transcurso de la evolución de la enfermedad de la paciente J.B., falleció también la paciente C.M., así como también una enfermera del Hospital H.S., en ese mismo Hospital; luego falleció el médico Dr. D.A. debído a una herida que tuvo durante la autopsia que realizó al cuerpo de la paciente C.M.

Luego la paciente J.B. también falleció, y las autoridades de Salud declararon emergencia sanitaria, desatándose un caos y psicosis generalizada.

El Dr. J.C. Peters confirmó mediante la autopsia al cuerpo del Dr. D.A. que la enfermedad se trataba de Fiebre Hemorrágica.

Dicho Doctor señalo que el virus Machupo vive en un medio ácido media hora, y en un medio base una hora, lo cual habría evitado el contágio del resto de las personas que estuvieron en contacto con la paciente J.B.

 

Publicaciones

 

Siguiente Caso



Misión: Somos un grupo de Investigación y Desarrollo, cuyo propósito es difundir Estudios de diversa índole, apoyando las iniciativas de Profesionales e Investigadores de Bolivia.

  GEDENABOL
  Volver