Resumen de la reunión CXXIII – Asociación Boliviana de Cirujanos, Año 2012
Disertante: Dr. MED. Oscar A. Quiroga A. - Neurocirujano

Se expone un caso que trata de una paciente de 22 años de edad, enviada de la Sala de Mujeres n° 1, con diagnóstico de meningitis.

Ingresó al Servicio de Neurocirugía del Hospital Viedma, en estado de coma profundo, con rigidez de nuca debido a un cuadro de descerebración, con hipertensión intracraneal.

Al exámen de fondo de ojo, se observó edema de papila, y se diagnosticó un tumor encefálico.

La angiografía Carotídea bilateral demostró un aneurisma arteriovenoso del hemisferio derecho. En este contexto, se debe mencionar que este tipo de aneurismas tienen un drenaje venoso muy importante, por tanto, evolucionan sin provocar hipertensión intracraneal.

Se comunicó a los familiares que una alternativa de tratamiento era la embolización; y que se aplicaría por primera vez un procedimiento innedito ideado por mi persona. Esta alternativa fue aceptada por los familiares.

El procedimiento consistió en realizar una punción carótida interna derecha con una aguja BD de calibre 16 que permitían insertar émbolos de tubo de polietileno n° 60, de 2 milímetros de largo.

Se cargaron los émbolos en la aguja de punción y se dispararon 20 émbolos con el mandril de la aguja.
La evolución fue sorprendente: En 48 horas la paciente había recuperado el nivel de conciencia y en los 10 días comenzó a deambular.

Este caso se presentó en la Tercera Jornada Quirúrgica de la Asociación de Cirujanos; a la que asistió el Prof. Asenjo, y sugirió realizar una Angigrafía Vertebral.

Dicho estudio demostró que el aneurisma se extendía también a la fosa posterior, y que no se produjo trombosis.

Conclusiones.- En virtud del caracter innovador de este procedimiento, el Dr. Quiroga fué nombrado Primer Secretario del Simpósio Internacional de Aneurismas en ocasión del Sexto Congreso Internacional de Neurocirugía de la World Federation of Neurosurgery, realizado en Brasil.

Recomendaciones.- Para finalizar, se debe mencionar que otras técnicas similares fueron aplicadas con exito en diferentes paises, recomendandose como alternativa al tratamiento Quirúrgico.

Agradecimientos.- Agradezco al Prof. Norlen, por apoyar el ingreso de la Asocición Boliviana de Neurocirujanos como miembro titular de la WFNS.

 

Publicaciones

 

Siguiente Caso



Misión: Somos un grupo de Investigación y Desarrollo, cuyo propósito es difundir Estudios de diversa índole, apoyando las iniciativas de Profesionales e Investigadores de Bolivia.

  GEDENABOL
  Volver